El siglo XXI se ha caracterizado por el avance acelerado y progresivo de las tecnologías de la comunicación y con ella, la transformación de la sociedad en base a la posibilidad de adquisición de información en tiempos más reducidos mediante dispositivos y aparatos electrónicos de formato mobile. Dicha capacidad de acceso al conocimiento instantáneo es propio de una sociedad en constante evolución y búsqueda de la obtención de una gran cantidad de datos en cortos lapsos de tiempo, lo cual, ha generado un cambio económico/social enfocado al consumo y producción de conocimiento, entendiéndolo como un bien necesario para el crecimiento y desarrollo de cualquier área de trabajo como a su vez en el uso cotidiano del ser humano en el presente siglo y dicho cambio ha generado un nuevo valor otorgado al conocimiento por parte del mercado “debido a que estamos frente a un mundo que está cambiando su forma de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros” (Schwab, 2016, pág. 9).

Internet ha roto las barreras espaciales, al poder acceder a información producida por todas partes del mundo y cada vez en mayor medida. Las tecnologías de la comunicación a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI son un factor determinante no sólo de la estructura económica, sino también de numerosos aspectos de la vida social, “convirtiéndose en un elemento ubicuo y presente de forma capilar, por ende, se ha vuelto un aspecto intrínseco en el mundo del siglo XXI, teniendo una inserción directa en el mercado y transformación de la sociedad humana” (Balduzzi, 2010, pág. 190), entre esos aspectos, la educación.

La educación en Chile y en gran parte de Latinoamérica se ha mostrado temerosa a dar el salto al uso de las diversas plataformas sociales que nos brinda Internet para poder acceder al conocimiento, por tanto, en la década de 2010 son poc@s los docentes que hicieron uso de plataformas como Instagram, Facebook, Twitter u otras para retroalimentarse de experiencias pedagógicas, no obstante, la crisis sanitaria del COVID-19 aceleró dicho proceso, lo cual, forzó a los docentes a actualizarse, compartir en comunidad virtual con estudiantes y sus pares sin ninguna preparación previa. "La Cumbre Docente" busca ser una instancia de retroalimentación de docentes que han sido pioneros en Chile en la educación digital, en la cual, se compartirán experiencias y metodologías de buenos resultados en aulas chilenas y del mundo.